Saltar al contenido

Cómo hacer un atrapasueños

Si estás buscando cómo hacer un atrapasueños casero paso a paso, te cuento que has llegado al artículo indicado, porque aquí aprenderás a crear tu propio atrapasueños, de manera rápida y sencilla.

Todos deberíamos tener un atrapasueños en nuestro hogar, porque es uno de los objetos más mágicos y decorativos que existen. Según los nativos, funciona como un filtro que evita que tengamos pesadillas por las noches, y además ayuda a que solo hayan buenas energías a nuestro alrededor. A continuación, descubre todo lo que necesitas saber para crear el tuyo propio.

Cómo hacer un atrapasueños casero

La decoración y diseño del atrapasueños son unas de sus cualidades más llamativas. Existen diferentes modelos de este fabuloso objeto, porque cada persona que lo realiza pone un poco de su imaginación y lo modifica a su gusto.

Por otro lado, en cada parte del mundo hay diferentes materiales disponibles para su fabricación.

Hacer un atrapasueños no es tan difícil como parece. Solo necesitamos conocer cuáles son los materiales que necesitamos y conocer los pasos necesarios, y de seguro lo podrás crear fácilmente desde tu casa.

A continuación, te enseñaremos a realizar un atrapasueños casero que no tendrá nada que envidiarle a los que venden en tiendas y comercios.

Materiales para hacer tu propio atrapasueños

El atrapasueños tradicional se fabrica utilizando madera y fibras vegetales, que son las que forman el entretejido en medio, también plumas naturales, pedrería y semillas. Por ser fabricado con fibras vegetales, los hilos con los que se hace el entretejido son blancos.

A pesar de todos estos elementos tradicionales, nosotros podemos darle nuestro propio toque al atrapasueños que creamos y agregarle otros colores y elementos llamativos, la creatividad juega un papel importante a la hora de elaborar nuestro atrapasueños.

Los materiales para hacer un atrapasueños son:

  • Pegamento blanco
  • Tijeras
  • Alambre
  • Hilo
  • Cinta
  • Plumas

materiales fabricar atrapasueños

Sabías que...
¡Muchísimas personas deciden tatuarse un atrapasueños! Es que estos amuletos quedan muy bonitos tatuados, y además le brindan protección a las personas. Mira los mejores tatuajes en esta sección: tatuajes de atrapasueños.

Cómo hacer un atrapasueños paso a paso

Una vez que ya tengas reunidos todos los materiales, podemos proceder a la elaboración de nuestro atrapasueños. Puedes seguir la guía que nuestros redactores especializados han preparado, o directamente mirar un video sobre cómo hacer un atrapasueños que encontrarás al final de este artículo.

  1. Toma el alambre y dóblalo de manera que quede una circunferencia lo más perfecta posible. Puedes intentar enrollarlo alrededor de un velón o de algún recipiente que tenga forma cilíndrica.
  2. Una vez enrollado el alambre, cubrimos la circunferencia con pegamento dejando un espacio por el cual podamos tomar el alambre sin llenarnos los dedos.
  3. Enrollar la cinta alrededor del alambre tratando de evitar en lo posible que queden zonas corrugadas.
  4. Estando cubierto con la cinta, cubrimos nuestra circunferencia, ya forrada, con el hilo o la cuerda que hayamos seleccionado.
    Primero hacemos un doble nudo en un punto de la circunferencia, luego comenzamos a rodear la circunferencia con el hilo, tratando de que cada vuelta de hilo quede lo mas pegada posible a la anterior y evitando que una vuelta de hilo quede sobre la otra. Esto le dará un aspecto más prolijo a nuestro atrapasueños.
    Al terminar de enrollar todo el perímetro de nuestro círculo, cerramos con un doble nudo y podemos agregar un poco de pegamento.
    como hacer atrapasueños
  5. Ya teniendo listo nuestra circunferencia base, podemos comenzar con el tejido que va en el centro del atrapasueños.
    Para ello, hacemos un doble nudo en un extremo de la circunferencia, podemos agregar pegamento blanco para que quede mejor fijado.
    Luego llevamos nuestra cuerda o hilo a varios puntos de la circunferencia. Es importante que en cada punto en que el hilo vaya a tocar el aro ya cubierto, se haga un nudo para evitar que en un futuro nuestro atrapasueños se desarme.
    guia atrapasueños crearDespués de que tengamos nuestro primer nivel, podemos continuar con el tejido de nuestro atrapasueños siguiendo el mismo parámetro, solo que esta vez en vez de fijar las puntas de lo que sería nuestro segundo nivel al aro, lo estaremos atando en el medio de los hilos que atamos al aro en el nivel anterior.
    De esta manera, se irá formando una especie de polígono en el centro de nuestro atrapasueños, que irá disminuyendo su tamaño a medida que agregamos más niveles a nuestro tejido.
    paso a paso fabricar atrapasueñosEn este paso podríamos incluir algunas piedras o semillas entre los niveles de nuestro atrapasueños. Si prefieres hacerlo un poco más tradicional, puedes agregar una piedra en el centro de la telaraña.
    Queda completamente a tu juicio los elementos que quieras agregar al tejido de tu atrapasueños, incluso, puedes probar otros tipos de tejidos y diseños.
  6. En lo que será la parte inferior del atrapasueños puedes colocar tres hilos, pueden ser dos de 10 cm a los lados y en medio de ellos uno de 15 cm.
    Estos hilos deben ir decorados con las piedras o semillas que desees.
    Al momento de insertar grupos de piedras, es recomendable hacer nudos que separen cada grupo para que pueda resaltar la ubicación de cada fila de piedras.
    El patrón que recomendamos es el siguiente: en el extremo de uno de los hilos, haz un nudo a una o dos de las plumas, después agrega unas tres o cuatro piedras, haz un nudo y luego puedes agregar una piedra más grande, para más tarde repetir este patrón.
    pasos hacer atrapasueños La idea es que los hilos que colgarán del atrapasueños sean llamativos y que las plumas queden colgando en el extremo de cada hilo. Recuerda que, según los nativos, por estos hilos decorados con piedras y plumas, bajan los sueños que el entretejido dejan pasar, así que debe conservar ese aspecto.
  7. Ahora solo queda agregar el hilo o la cuerda de donde irá colgado el atrapasueños. Este hilo también puedes decorarlo con algunas piedras o semillas, solo ten presente que no puede ir muy cargado para conservar cierto aspecto tradicional.
    todo atrapasueños

Como ya hemos mencionado, tu creatividad juega un papel fundamental a la hora de crear un atrapasueños.

Puedes ir más allá de lo básico y tratar de implementar otros diseños, por ejemplo, hay atrapasueños que tienen una base que no es totalmente circular, sino que tienen la forma de una especie de gota o huevo. Igualmente hay muchos tipos de tejido que puedes conseguir indagando un poco más, o por qué no, implementar tu propio tejido.

Entre los colores de los hilos que uses, puedes elegir la combinación de colores que mejor te parezca, y también implementar la cantidad de colores que prefieras.

En lugar de usar alambre, lo puedes hacer un poco mas tradicional y utilizar madera. Puedes comprar aros de madera en algunas tiendas de manualidades o en carpinterías, o también puedes utilizar algún tipo de madera flexible para hacer tu mismo el aro.

¿Te gustaría dibujar un atrapasueños? Entonces te recomendamos que visites nuestro artículo sobre dibujos de atrapasueños que seguro te servirá de ayuda.

Video de cómo hacer un atrapasueños

Mirando un vide quizá te resulte más fácil entender cada paso que debes realizar para hacer tu propio atrapasuelos. Por ello, a continuación aprenderás a crear tu propio amuleto con este video de cómo hacer un atrapasueños rápido y fácil. ¡Qué lo disfrutes

¿Vieron? Aprender como hacer un atrapasueños telaraña paso a paso no es tan difícil como parece. Esperamos que te haya servido este artículo sobre como hacer un atrapasueños y recuerda, lo importante es que no te limites a la hora de crear tus diseños y trates de idear nuevas formas de decorar tu propio amuleto.

También puedes visitar nuestra página principal para conocer más información sobre los atrapasueños.

Cómo hacer un atrapasueños
4.5 (89.05%) 42 votos